El Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, nos enfrenta a cuestiones difíciles no solo para trabajar con los chicos, sino para los adultos responsables de su transmisión. Estas son fechas que ponen los conflictos sociales en primer plano, y que recuerdan que los mismos provocan dolor, esto es cercano, este dolor es conocido, lo sintieron los padres, los abuelos… y los sentimos los educadores.
¿Cómo transmitir la historia reciente a las nuevas generaciones? ¿Cómo lograr que el dolor y los profundos desacuerdos que esta provoque, se transformen en un insumo para la construcción de una sociedad diferente?
Para trabajar específicamente sobre el Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas; contamos con interesantes crónicas y trabajos que analizan diferentes aspectos del conflicto: análisis histórico-políticos del mismo y de las circunstancias nacionales e internacionales en las que se declara la guerra, documentos de época, visitas a museos, entrevistas con ex -combatientes, crónica de las diferentes batallas. También hay materiales que dan cuenta de la experiencia de los jóvenes combatientes y sus familias durante la guerra y después de la misma.
Una de sus propuestas es trabajar la guerra y la paz con cuentos que podrán ser representados de diferentes formas (con títeres, dibujos, secuenciaciones, cuentos colectivos, modelado, modificar cuentos buscando nuevos finales) de forma que se potencie su conciencia sobre la historia contada, las características de los personajes, los momentos importantes...que viviendo les permita imaginar y conocer.
Un cuento que se recomienda:
¿A QUÉ SABE LA LUNA? De GREGNIEC, M.KALANDRAKA. (en donde varios animales colaboran para conocer a qué sabe la luna, teniendo el más pequeño un papel definitivo)
¿Cómo transmitir la historia reciente a las nuevas generaciones? ¿Cómo lograr que el dolor y los profundos desacuerdos que esta provoque, se transformen en un insumo para la construcción de una sociedad diferente?
Para trabajar específicamente sobre el Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas; contamos con interesantes crónicas y trabajos que analizan diferentes aspectos del conflicto: análisis histórico-políticos del mismo y de las circunstancias nacionales e internacionales en las que se declara la guerra, documentos de época, visitas a museos, entrevistas con ex -combatientes, crónica de las diferentes batallas. También hay materiales que dan cuenta de la experiencia de los jóvenes combatientes y sus familias durante la guerra y después de la misma.
Una de sus propuestas es trabajar la guerra y la paz con cuentos que podrán ser representados de diferentes formas (con títeres, dibujos, secuenciaciones, cuentos colectivos, modelado, modificar cuentos buscando nuevos finales) de forma que se potencie su conciencia sobre la historia contada, las características de los personajes, los momentos importantes...que viviendo les permita imaginar y conocer.
Un cuento que se recomienda:
¿A QUÉ SABE LA LUNA? De GREGNIEC, M.KALANDRAKA. (en donde varios animales colaboran para conocer a qué sabe la luna, teniendo el más pequeño un papel definitivo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario