BIENVENIDOS A LA SALA DE LOS DRAGONES

martes, 29 de mayo de 2012

Espacio para adultos: La lectura en capítulos.

LAS AVENTURAS DE BIGOTE,
EL GATO SIN COLA.

 Ruth Kaufman.
Editorial Cántaro


La lectura secuenciada de los capítulos de una novela, permite a los niños seguir los avatares del protagonista, reconocer el mundo de ficción que se instaura, recuperar el hilo argumental a través de la memoria, construir sentidos cada vez más ricos, conformando una interesante y muy intensa experiencia de crecimiento como lectores.

lunes, 28 de mayo de 2012

¡FELIZ DÍA PARA LOS PECES, MARISA Y BETINA!





Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".


jueves, 17 de mayo de 2012

UNA HISTORIA DE AMOR RÉQUETE RÉQUETE VIEJA...

Si van al Rinconcito Literario, podrán escuchar esta historia
que seguro si hay tiempo les leerá Marisa..
y si no, algún adulto en casa.

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿CÓMO ERA COMPRAR EN 1810?

Las personas compraban en los negocios, como las tiendas, las panaderías y los almacenes. También compraban alimentos que se producían en el virreinato, y se vendían en el mercado de la plaza, al aire libre: yerba, harina, verduras, carne, vino, frutas y muchísimo pescado, que se pescaba en la orilla del río con unas redes arrastradas por caballos.
Algunos productos llegaban en barco desde muy lejos. Por eso eran caros: licores, muebles, abanicos, platos, copas de cristal, cubiertos, armas para la guerra, telas, vestidos, tabaco, azúcar, café, chocolate.
En la ciudad había fondas, que eran lugares en los que se servía comida ya preparada. Estos negocios también mandaban la comida a las casas. Además, había vendedores ambulantes, como el lechero, el vendedor de velas y el aguatero.
En 1810, había más de 40 panaderías en Buenos Aires. Vendían pan y bizcochos en el negocio y también casa por casa.
Como muchos panaderos no cumplían con las normas sobre el peso del pan, el Cabildo le puso un número a cada panadería y obligó a marcar con ese número cada pan. Así, cuando, controlaban la calidad de un pan (que estuviera limpio y que pesara lo que debía), sabían qué panadero lo había hecho.
Los comercios estaban alrededor de la Plaza Mayor. Los vendedores ambulantes de velas, escobas, agua, leche, luego de recorrer las calles, se establecían en la Recova.
Muchas familias de escasos recursos confeccionaban cigarros y comidas que vendían en las calles y, también, en la Recova.
(extraído de: El Bicentenario va a la escuela y Tinta Fresca te acompaña)

domingo, 13 de mayo de 2012

UN DOMINGO DE VISITA AL CABILDO

Hoy fuimos de visita al Cabildo. Ahora es un museo y todos los chicos que viven en Buenos Aires lo visitan, así como ustedes van al Feruglio.
Agustín sacó algunas fotos mientras estábamos afuera, porque adentro no está permitido  usar cámaras fotográficas.
En el  museo había una guía que nos explicó varias cosas, ahora se las cuento:
*En 1810, el Cabildo era como la Municipalidad. Allí iba la gente a pagar sus impuestos y también cuando había que resolver un problema de la ciudad, los habitantes de Buenos Aires se reunían allí.
* No cualquier persona podía reunirse o formar parte del Cabildo. Debían ser hombres blancos con dinero. Ni las mujeres, ni los chicos, ni los negros podían formar parte del Cabildo.
*¿Saben que en el Cabildo hay una cárcel? Allí iba la gente que no pagaba sus impuestos, también los ladrones y las personas que desnudas se bañaban en el río iban a parar a la cárcel del Cabildo. Allí hay una cama para que el prisionero pudiera dormir.
*¿Saben por qué las personas intentaban bañarse en el río? Porque como en las casas no había agua corriente, de las canillas, había que llenar el aljibe. Como eso era muy trabajoso la gente se bañaba muy poco. La guía contó que usaban tinas, como bañaderas pequeñas. Las llenaban de agua y se bañaba primero el papá, luego la mamá y por último los chicos de la casa. ¿Y saben algo? Todos con la misma agua… y se bañaban una vez a la semana y cuando hacía frío se bañaban mucho menos… que olorcito!!
* En el museo pude ver la primera llave de la puerta de entrada, una pava a la que se le ponía carbón para mantener calentita el agua y un aparato para armar velas.
*En la foto podrán ver un farol de la época colonial. Ahora tienen lamparitas, pero adentro del Cabildo hay alguno con vela, pero sólo de adorno.

*El patio del Cabildo es hermoso, con un aljibe y muchas plantas.
*Una de las ventanas del patio del Cabildo.
* La plaza que se ve  se llama Plaza de Mayo. En la época colonial era la Plaza Mayor.
*Al fondo hay un edificio color rosa. Es la Casa Rosada. Allí trabaja la presidente de los argentinos.

miércoles, 9 de mayo de 2012

LA VESTIMENTA EN 1810


Las damas de la colonia usaban vestidos largos y zapatos de tela.
 Ellas mismas bordaban sus zapatospara embellecerlos.
Algunas lo hacían con hilos de oro.
En el pelo usaban flores naturales y peinetones.
Cuando salían se ponían una mantilla. ¿Y qué más usaban?
ADIVINANZA:
Lo usaban las damas
si hacía calor,
daba aire muy fresquito
y se hacía muy chiquito.

Los caballeros usaban sombrero y guantes.
Cuando hacía frío, llevaban una capa gruesa de paño.
Y nunca salían sin su…
ADIVINANZA:
Lo usan los caballeros
y lo usan los ancianos.
Unos lo llevan para apoyarse
y otros lo llevan por elegantes.

Los niños no usaban ropa especial sino que se vestían igual que los grandes. 
No todas las personas se vestían de ese modo. Los esclavos usaban la ropa vieja de sus amos.
 La ropa era muy cara, por eso entre la gente pobre, se la pasaban de padres a hijos.

martes, 8 de mayo de 2012

ESPERANDO EL 25.



Hace mucho tiempo nuestro territorio, nuestro país no se llamaba Argentina, era el Virreinato del Río de la Plata, era una colonia.
Estábamos gobernados por el rey de España. Como el rey estaba muy lejos, nombraba a un virrey
para que gobernara en su nombre. Durante una guerra en Europa, el rey español que se llamaba Fernando VII, fue tomado prisionero.
En 1810, cuando se enteraron en el virreinato, muchos criollos se reunieron en el Cabildo y decidieron que el virrey ya no podía gobernar. Formaron la Primera Junta de gobierno y así comenzamos el camino para ser libres e independientes de España.

AHORA MIREN CON DETENIMIENTO ESTE CUADRO Y CONVERSEN:

*¿Ven muchas casas?
*¿En qué lugar está toda esta gente?
* Es una plaza ¿Saben cómo se llama?
*¿Cómo es el piso de la plaza?
*¿Hay plantas y árboles?¿animales?
*¿Qué transportes ven?
* Imaginen ¿Qué momento del día será?
*¿Conocen este edificio?
*Las personas que están en el Cabildo¿Desde qué lugar miran a la gente de la plaza?
*¿Por qué estará reunida tanta gente?

MIREN BIEN, QUE MAÑANA SEGUIMOS....