BIENVENIDOS A LA SALA DE LOS DRAGONES

lunes, 10 de junio de 2013

ESPACIO PARA ADULTOS: MAURICE SENDAK

A pesar de que Maurice Sendak ya no está aquí,desde Google han querido recordar el nacimiento de uno de los autores de literatura infantil más importante.


El buscador dedica su doodle a Maurice Sendak, autor de 'Donde viven los monstruos', en el día en el que hubiera cumplido 85 años.
Uno de sus libros infantiles más recordados es de 'Donde viven los monstruos' (1963), que cuenta la historia un niño rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Maurice Sendak será nombrado rey de todos los monstruos por ser el "más temible de todos ellos".

El libro de Maurice Sendak se ocupa de los miedos y deseos de la infancia desde un punto de vista nuevo hasta ese momento para la literatura infantil americana, acostumbrada a niños educados y bien mandados.
Gracias a su celebrada obra Donde viven los monstruos, dejó de lado los cuentos donde a los niños se les asustaba con monstruos para ponerlos a convivir con ellos. Maurice Sendak cambió la forma de escribir para niños y de entenderlos a través de sus historias.
A partir de ese momento se rompe la relación entre niño y miedo. En sus historias los  pequeños podían explorar sus miedos y partes oscuras. Cambiaría para siempre la forma de ver las historias de monstruos, unos personajes que reunían y encerraban todo lo malo a lo que se enfrentaban los pequeños.
 Donde viven los monstruos, es llevado al cine en el año 2009, la enternecedora historia de Max, un travieso niño que, tras ser castigado su madre, viaja a un mundo imaginario para compartir aventuras con un peculiar grupo de «cosas salvajes».
Se trata de los monstruos de Maurice Sendak, unas criaturas peludas y tiernas, gruñonas, feas y entrañables, de las que pronto el protagonista de la historia se convierte en rey. Además de por sus originales ilustraciones, Maurice Sendak marcó con este cuento en particular y con el resto de sus obras en general un punto de inflexión en los relatos infantiles por su manera de entender y plasmar sobre el papel el universo que se esconde tras la mente de un niño, dando rienda suelta, sin límites ni ataduras, a toda su fantasía, a sus miedos y sus inquietudes, hasta el punto de conseguir que su gran protagonista, Max, vestido con un disfraz de lobo y una corona, dominase su pánico frente a las «cosas salvajes», cruzase al otro lado y se coronase como su mejor amigo y rey.
Maurice Sendak, según los críticos, sentó escuela, porque nunca limitó su obra a la fórmula convencional, segura y fielmente seguida por otros autores de cuentos infantiles: también presentó al lector el lado más "oscuro" de la psique humana.

No hay comentarios: