BIENVENIDOS A LA SALA DE LOS DRAGONES

domingo, 20 de junio de 2010

Espacio para la familia: "LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO" (JOSÉ SARAMAGO)

Te cuento que esta semana murió un escritor portugués llamado José Saramago. Escribía para adultos pero me gustaría que conocieras una bella historia que creó para los chicos. Alguna vez dijo:
"Empezar a leer fue para mí fue como entrar en un bosque por primera vez y encontrarme de pronto con todos los árboles, todas las flores, todos los pájaros. Cuando haces eso, lo que te deslumbra es el conjunto. No dices: me gusta este árbol más que los demás. No, cada libro en que entraba lo tomaba como algo único.Resulta mucho más fácil educar a los pueblos para la guerra que para la paz.
Para educar en el espíritu bélico basta con apelar a los más bajos instintos. Educar para la paz implica enseñar a reconocer al otro, a escuchar sus argumentos, a entender sus limitaciones, a negociar con él, a llegar a acuerdos. Esa dificultad explica que los pacifistas nunca cuenten con la fuerza suficiente para ganar... las guerras.
Escribo para comprender, y desearía que el lector hiciera lo mismo, es decir, que leyera para comprender. ¿Comprender qué?
No para comprender en la línea que yo estoy tratando de hacerlo; él tiene sus propios motivos y razones para comprender algo, pero ese algo lo determina él. "
José Saramago
Premio Nobel de Literatura
(Portugal, 1922/2010)

Relato para niños (y adultos) escrito y narrado por José Saramago.
Corto colmado de símbolos y enigmas, destinado a una infancia que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideales. Cortometraje de animación intervalométrica combinada con dos dimensiones.

No hay comentarios: