BIENVENIDOS A LA SALA DE LOS DRAGONES

jueves, 9 de septiembre de 2010

Sala del Mar analiza LA ESCUELITA (2° parte)

Llega a la sala Carlos, el profesor de educ. física. En ese momento estamos retomando lo analizado el día anterior.
Ana: Estamos analizando esta obra de Berni, se llama "La escuelita".¿Querés contarnos que te parece, qué ves?
Carlos: si yo no supiera que es una escuela, diría que podría ser una casa en el campo...que se viene una tormenta porque los árboles y la bandera están inclinados. Podría ser de día, un cielo con nubes porque veo una sombra. Pero si es de noche hay una gran luna! Lo que se ve a lo lejos es una fábrica con chimenea. Creo que es un lugar que está en las afueras de una ciudad..
Pauli: y seguro que los chicos van caminando a la escuela.
Carlos: seguro. Vieron que no se ven huellas de autos? no hay senderos..
Ana: ¿Qué es eso que está atrás de la escuela?
Carlos: tal vez un pilar de luz..
Lucas: o un buzón.. los chicos escriben cartas y las traen y las dejan en el buzón..
Maxi: no, es un baño porque en muchos lugares el baño está afuera
TODOS ACUERDAN QUE ES UN BAÑO.
Ana: ¿Y en la fábrica quiénes trabajarán?
LSM: los padres de los chicos que van a la escuela.
Ana: ¿Una fábrica de qué?
LM: deben fabricar panchos.
Mirco y Tiziano: fabrican juguetes.
Maxi: fabrican ropa o también puede ser una fábrica de palmitos. Una planta crece, sacan los palmitos y luego los envasan en la fábrica..
Pauli: yo creo que es una fábrica de plomo.
LSM: es una fábrica de remedios.
Lucas: fabrican soldaditos.
Iara y Candela : ropa.
Fiorella y Valentina: pantalones de jean.
Priscila: juguetes.
Ana: ¿los chicos tienen patio para jugar?¿A qué jugarán?
LM:a roca, papel o tijera o a la mancha.
Pauli: a las escondidas.
Iara: a la mancha puente.
Lucas: a la lucha de pulgares y al fútbol.
LSM: a la pelota. Con todo ese espacio...deben hacer la pelota de trapo.
Priscila: a la mancha pelota.
Valentina: a las princesas
Maxi: también al básquet o tenis sin red.
LSM: al pato ñato.
Fiorella: a la maestra.
LSM: a la cocinera.
Pauli: a la mancha televisor.
Ana: ¿y la maestra cómo hará para llegar a la escuela?
Pauli: debe ir en carreta. Debe vivir al lado de la fábrica.
LSM: o atrás de la fábrica.
Ana: ¿será una escuela con muchas maestras?
Iara: una sola maestra.
Pauli: puede ser una escuela de guardería de bebés. Los papás y mamás los dejan allí y se van a la fábrica...
Ana: ¿esos bebés son los que juegan al fútbol, a la mancha y a todos los juegos que nombraron?
Maxi:no. son más grandes, 10, 11 ó 12 años.
LSM: yo creo que son como nosotros. Tienen 6 años...
Ana: yo en este cuadro de Berni quise mostrarles otras escuelas, diferentes a la nuestra, en dónde van los chicos a aprender, a jugar, a tener amigos y los maestros a enseñar y a pasarla re bien con sus alumnos.

1 comentario:

nike shoes dijo...

Querida Jessi, me alegra muchísimo que te estés recuperando princesita. El cuento es hermoso, lo leí con mucho interés,air max 2009 deja en buen mensaje, air max shoessin duda hay que pensar bien las cosas antes de que el actuar impulsivamente nos haga arrepentir.
Un beso enorme, que tengas un lindo fin de semana!