BIENVENIDOS A LA SALA DE LOS DRAGONES

miércoles, 2 de septiembre de 2015

PABLO PICASSO Y LA PALOMA DE LA PAZ

LA PALOMA DE LA PAZ. (PABLO PICASSO)
PARA ADULTOS: Corría el año 1945 cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, dejando como saldo: 54 millones de muertos, 90 millones de heridos, 28 millones de inválidos y 4 000 millones de dólares en valores destruidos. Terminada la guerra se efectuó en la ciudad polaca de Wroclaw en el año 1948, una reunión de los intelectuales del mundo quienes realizaron un llamado exhortando a impedir que hechos como los que provocaron la guerra no se repitieran nuevamente. Como iniciativa de esta reunión se convocó el "Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz" en abril de 1949 en París.

Al Congreso participaron más de 2 000 delegados de 72 países, entre las grandes personalidades que asistieron se encontraban: el eminente científico francés Frederic Joliot Curie, Premio Nobel de Química, quien presidió el Congreso, el pintor español Pablo Picasso, el cantante norteamericano Paul Robeson y el poeta chileno Pablo Neruda, entre otros.
Es cuándo Pablo Picasso comienza a realizar una serie de dibujos de palomas de las cuáles una de ellas sirvió para el cartel de dicho Congreso Mundial por la Paz de 1949. El uso de este símbolo de paz se intensificó sobre todo en el siglo XX.

¿QUÉ ES LA PAZ?
Santiago: los amigos.
Yoel: estar tranquilo.
Valentino: un abrazo.
Maite: una sonrisa.
Iara: estar feliz.
Constanza: la calma.

¿Y LA VIOLENCIA?
Camilia: hacerse los locos.
Yoel: estar enojados.
Maite: pegar
Uriel: gritar, empujar, pegar.

No hay comentarios: